Para empezar, ¿Sabéis por qué se origina este día conmemorativo al Orgullo Gay?
El inicio de esta festividad nos sitúa en 1969, Nueva York, en un pub conocido como Stonewall Inn.
Anteriormente, los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales.
Grupos homofóbicos perseguían a los homosexuales, tanto en la calle como en los medios de comunicación, diciendo que ser homosexual era ilegal, que no formaba parte de la sociedad y que se podía curar.
También hacían terapias con los homosexuales, dándoles descargas eléctricas cuando les pasaban imágenes de hombres semidesnudos. Muchas personas no llegaron a ser las mismas. Esto, a muchos les produjo un trauma y daños cerebrales. Otros no corrieron la misma suerte y murieron en el intento.
Los homosexuales eran perseguidos, acosados, insultados, desterrados de la sociedad y de lo “normal”. Pocos eran los locales en los que admitían a personas homosexuales. Stonewall era uno de esos locales.
A ese local iban los desterrados de la sociedad: Los drogadictos, los gays, las lesbianas, los travestis y los afeminados. El deshecho, los que nadie quería, los que en otros sitios no eran admitidos.
Aunque la entrada al pub estaba muy cuidada para que no entrasen policías, como mínimo, una vez cada mes los policías hacían redadas y entraban al pub por la fuerza para echar a la gente fuera o arrestarlos.
A la 1:20 de la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, policías, detectives y un subinspector entraron en el pub por fuerza y bloquearon todas las salidas. Esa noche, los presentes en el pub se negaron a ser arrestados.
En la puerta del bar, una muchedumbre de neoyorquinos curiosos y personas a las que echaron del bar miraban con interés lo que estaba sucediendo. De pronto, la policía empezó a usar la fuerza bruta y todos salieron en ayuda de todos, en contra de la policía.
Fueron arrojados contra el edificio contenedores de basura, botellas, piedras y ladrillos, por lo que se rompieron las ventanas. Las puertas fueron abiertas de par en par y los agentes apuntaron con sus armas a la masa furiosa, amenazando con disparar. Alguien echó un chorro de combustible dentro del bar y le prendió fuego.
Ahora decidme, ¿Este es el modo de tratar con personas?
Al siguiente año, se empezó a hacer una manifestación a favor del Orgullo Gay, recordando así el desastre en Stonewall, para que así su recuerdo se haga inmortal y todos recordemos lo que sucedió aquella noche de 1969.
-Pero, ¿Los homosexuales no quieren igualdad? ¿Por qué hacen un día sólo para ellos?
Para ser iguales primero hay que ser diferentes. ¿Cómo si no llegó la mujer a tener derecho a voto? ¿Y las personas de color tener los mismos derechos que las personas blancas?
Las mujeres han sido maltratadas, puestas en segundo plano, sólo para satisfacer las necesidades del hombre. Han sido objeto sexual, han sido las que mantenían limpia la casa, las que cuidaban a los niños y las que le hacían la comida al marido. Sólo servían para eso, no podían llegar a más. No podían ni estudiar.
Y no hay que irse muy atrás en el tiempo para recordar esto, sólo hay que irse al siglo pasado. Y ahora, en el siglo XXI parece que ya se trata con normalidad, aunque todavía siguen habiendo hombres que traten a las mujeres como sus criadas y mujeres que crean que eso es lo cierto. El Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Al igual las personas de color, que incluso en los autobuses tenían que estar separadas de los blancos.
Ambos han sido tratados como seres inferiores. Tras mucho esfuerzo, guerras sufridas, personas caídas y manifestar sus derechos, han conseguido lo que querían: Que las tratasen como personas normales.
Eso es lo que se quiere conseguir con el Día del Orgullo Gay, que los traten como personas normales.
Muchos dirán que ya se les trata, pero no es cierto. Muchos se siguen escondiendo, sufriendo maltratos e incluso se suicidan. Es un acoso muy grande el que se tiene al colectivo homosexual. Tanto, que se tiene el término “homosexual” como un insulto. Es como si “mujer” fuese un insulto.
Nosotros ahora vemos a las mujeres como iguales, pero la sociedad sigue sin ver a los homosexuales de mismo modo, por eso siguen manifestándose, para que se les trate como a un igual.
Muchos lo ven como una excusa para salir travestidos y medio desnudos a la calle, como una fiesta para emborracharse y pasar el rato. Pero no es así, es una manifestación en la que los homosexuales reclaman sus derechos para ser vistos como personas normales, para que los respeten al igual que ellos respetan a los demás, porque todavía no está bien visto que dos personas del mismo sexo se den un beso o se cojan de la mano por la calle.
¿Llegará el día en el que ser homosexual esté igual de aceptado en la sociedad que ser mujer o ser de color? ¿Aprenderán a respetar al que no es igual que tú? Son pequeñas las cosas que nos diferencian. ¿Por qué le dan tanta importancia?
Y ahora, ¿Sigues pensando que hace falta un día del Orgullo Hetero?